29 mayo, 2007

el ASBESTO, la PUCP y la PREOCUPACION

Este es un mail que se esta pasando ahora ultimo, es muy serio el asunto.
Estamos tratando de investigar, documentarnos y realizar acciones que presionen para que lo que
sucede en la PUCP, en la Facultad de Arte específicamente no siga sucediendo.
Si lees esto y estas de acuerdo con nosotros y tienes alguna idea o comentario pues escríbele al
Cefa de artes o deja un comentario acá en el blog.
---------------------------------------------------------------------------


Esta carta se intento leer en la última reunión del consejo de universitario. debido a una interrupción por parte de representantes de la universidad la lectura no se pudo terminar.
La difusión de esta carta por lo mismo es muy importante.

PD: cortar y pegar en contenido y reenviarla a
cefa2007@gmail.com sobre todo debe llegar a todos los alumnos de la facultad de arte. Por favor adjuntar su firma, código y/o DNI al final para que sea enviada a la administración de la universidad.


CONCLUSIONES DEL ÚLTIMO CONVERSATORIO CON LA REA


El arte puede ser definido como una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El arte en este sentido cultiva valores, los expresa, los critica.
El arte y la cultura son ámbitos de especial interés y fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad. De esta forma es deber del artista reconocer la crisis en la que se esta desarrollando el arte en todo el Perú, situación que es avivada por la falta de interés el estado y sus principales promotores. Por otro lado existen instituciones que debido a su alto compromiso con la difusión de la cultura gozan de un alto nivel de aprobación, social. La Pontificia Universidad Católica es conciente de su ubicación privilegiada y de su papel como entidad educadora e institución de la cultura en el Perú. Debido a ello mantiene de forma igualmente privilegiada la imagen de la facultad de arte dedicada a formar artistas cuyo trabajo en muchos casos logra eco internacional, dilatando a un mas el nombre de dicha entidad en el ámbito de la cultura, la imagen privilegiada de la facultad de arte es trágicamente incongruente con la realidad que tienen que aceptar su alumnos diariamente, al tener que someterse a situaciones infrahumanas permaneciendo bajo material que emana partículas altamente cancerigenas durante mas de 8 horas diarias como es el asbesto, a esto se añade la falta de sistemas adecuados de ventilación, iluminación y carencia de inmobiliario, que son necesarios para el trabajo realizado en los talleres donde se manipula maritales tóxicos como poliéster y pigmentos químicos. No olvidemos la carencia de espacio, es difícil encontrar algún criterio coherente para entender la política de admisión de la universidad, como el permitir que este año ingresen 140 alumnos, a una facultad en la cual el espacio se reduce a un cuadrado de 80 cm. de lado por alumno incluyendo material de trabajo en el caso de cursos como dibujo del natural en los años superiores y dibujo modelado en los primeros años en los que se pueden ver alumnos fuera del aula intentando ver a través de la puerta el objeto de estudio.
El año pasado la universidad católica ha sido catalogada como una de las 100 mejores universidades del mundo, hecho que resulta increíble teniendo en cuenta que la malla curricular de la facultad de arte es la misma desde hace casi 30 años, existen cursos de temática repetitiva y estancada en el siglo XIX, no se cuenta con un solo curso que haga referencia al arte contemporáneo y mucho menos al arte peruano; otras carencias en la enseñanza son las pedagógicas que son de política restrictiva en cuanto a la manipulación de técnicas e integración de disciplinas artísticas, es decir cuenta con un metodología obsoleta. A esta situación los alumnos se preguntan si la facultad esta preparando profesionales competitivos para afrontar la realidad actual o simplemente, si el seguro contra accidentes cubre tratamientos de lumbalgia, intoxicación, mesotelioma o asbestosis.
Es lamentable que esto ocurra en una institución como la universidad católica cuya actual administración posee un bajo o nulo interés por fortalecer la comunicación con las autoridades de la facultad de arte, autoridades que también tienen responsabilidad en la actual crisis de la facultad. Lo anterior mencionado se hace teniendo en cuenta el actual enfoque empresarial de la universidad, en el que los alumnos son los clientes de la misma, y los matriculados en arte son clientes que pagan el valor por crédito mas elevado que en otras facultades. Esto no habla muy bien de la universidad católica ni como empresa ni como entidad cultural. Es por eso que se solicita con urgencia la atención y solución de estos problemas ya que lo único que hacen es dañar la imagen de todos.

3 comentarios:

Sludgeman dijo...

Maldito blogger!...

Empiezo de nuevo...

Que vaina que tengan techo de asbesto. En mi casa habia un cuarto donde el techo era de asbesto. Tuvieron que venir hombres con mascaras a sacarlo. El dueño anterior de la casa tenia en ese cuarto a sus tias, unas viejitas...seguro queria sacarles la herencia...

En todo el tiempo que estuve en la PUCP, he visto renovar la Facultad de Estudios Generales Ciencias, Letras, Derecho, he visto como hicieron la Facultad de Comunicaciones y la de Arquitectura, y de verdad, no he visto ni un cambio en Arte. Hasta el centro medico que esta a un costado, ha cambiado.

Supongo que, como todo en este pais, consideran que no vale la pena invertir en una carrera con tan poca gente, por tanto, que no les dara dinero. Que mal.

El seguro contra accidentes, es de eso, accidentes. No cubre enfermedades como el cancer. Mejor vayan con mascaras o algo asi, y usenlo a modo de protesta.

rosario / akito dijo...

Pues todo lo que dices es cierto.
Lo de que sea una facultad con menso alumnos imaginamos que influye en la dejades de la universidad, pero tambien cada año aumentan el numero d eingresantes d euna manera esapantosa y la infraestructura es la misma.
La unoiversidad con el cuento d ela facultad nueva dice que esperemso que es ahi cuando ya se pondran techos y paredes que no contengan asbesto pero hasta ahora lo d ela nueva facultad parece un cuento.

Ya se hizo lo de repartir mascaras y se entrego un volante con todo lo que pasa si se esta espuesto al asbesto.

Hemos realizado marchas y manifestaciones para que la universidad cambie la infraestructura y por ende los techos pero nada, el rectorado no dice nada, bueno solo dice ya les vamsoa constriri su nueva facultad...

Ahora solo nos queda investigar, documentarnos y ver la manera de exigir lo que merecemos por ser alumnos.

Bruno Ysla Heredia dijo...

No he leído lo que dice el comunicado porque me da flojera leerlo (me he vuelto demasiado flojo o sólo me estoy dejando ser) pero supongo que dice algo terrible porque entre las letras se ven las siluetas de tres personas muertas tiradas en el suelo. Debe ser el suelo de tu Facultad, me parece.